
El humor y la escena
Paralelamente a la creación viñetuelística y los textos humorísticos, es precisamente por estas últimas creaciones por las que el dramaturgo Alberto Cortés me encargó en el año 2012 la realización de unos textos para un pieza de teatro en la que él estaba trabajando. Después de redactar los textos, Alberto buscaba elenco para la pieza y me preguntó si me gustaría salir a escena con alguno de los textos que había escrito. Le dije que sí y ahí empezó mi carrera escénica, primero con la obra Yo antes era mejor (2012) para repetir luego con la obra Yo antes era mujer (2014).
Más adelante nos reunimos el mismo Alberto Cortés y yo para hacer algo que no fuera ni teatro, ni danza, ni poesía. Estrenamos bajo esa premisa La Madre de Hitler (2017), más cercano a un espectáculo verbal que a una obra de teatro. La madre de Hitler es un espectáculo perfecto para espacios no convencionales y cercano a lo que se suele etiquetar como perfopoesía (sin ser nada de eso, claro). Un referente podría ser, probablemente, el trabajo escénico del extinto dúo Accidents Polipoetics.
Debido a la cantidad de material humorístico que generaba y debido a que realizamos La madre de Hitler cuando nos apetecía hacerlo o cuando podíamos juntarnos, decidí plantear un espectáculo nuevo que me permitiera trabajar en escena de manera autónoma y con un especial foco en la intención humorística, para poder acercar el espectáculo al circuito de la comedia también. Con esa intención nació Ríete de TODO (2019), un espectáculo one-man-show.
Actualmente me encuentro trabajando en la pieza RAMÓN, usando a la figura de Ramón Gómez de la Serna para hablar de mí y de mis inquietudes. He hecho una muestra de la misma en 2020. También estoy trabajando en la obra ¡Perrea! sobre la historia del reggaetón y mostré un pequeño avance en 2021. No sé cuándo presentaré oficialmente esas obras a escena. Espero que ocurra más pronto que tarde.
Para mí, el humor es una herramienta que no entiende de medios, así que me da igual utilizarlo en un dibujo, en un texto o sobre un escenario. Pero hay que intentar hacerlo lo mejor que se pueda siempre, claro. Así que sigo intentándolo.