Hablan en Diario SUR sobre RARA, la residencia para artistas en Villanueva del Rosario (Málaga) que han montado los artistas Veronica Ruth Frias y Cyro García, un espacio que he compartido con la genial dramaturga Anaïs Bleda y en el que he estado trabajando durante dos semanas en RAMÓN, la pieza que mostraré en Contenedor Cultural UMA proximamente.
Mi estancia en la residencia RARA ha sido un regalazo por parte de mi querida amiga Alessandra García, artista y conectadora de artistas. Han sido dos semanas de trabajo arrancando desde cero con lo que me apetece hablar y destacar para llevar RAMÓN a escena. Además del trabajo, he tenido la confortabilidad de la residencia RARA con sus estupendos ‘owners’, el maravilloso pueblo con sus vecinas y vecinos adorables y el espectacular espacio natural que es Villanueva del Rosario. Además de conocer, disfrutar y compartir estancia con Anaïs, el mejor descubrimiento humano que me ha pasado ultimamente.
Aunque a continuación traslado el artículo completo que ha hecho la periodista Cristina Pinto para Diario Sur, podéis leerlo y echarle un vistazo al artículo y a la galería de fotos aquí (enlace original a la publicación).
Hay domingos raros, hay domingos en los que solo hay ganas de estar tirado en el sofá, ver películas o pasear con el perro. Pero no. El último día de la semana no hay que darlo por perdido. Los artistas Verónica Ruth Frías y Cyro García han creado el mejor antídoto: el arte contemporáneo. Cada domingo abren las puertas de la que fue su casa en Villanueva del Rosario que, desde hace un año, se convirtió en una residencia de arte llamada ‘RARA’. «Sabemos que somos raros, nos gusta reírnos de nosotros mismos. Pero queremos llegar a ser tantos raritos que al nal lo que se vea raro sea lo normal», apunta entre risas la artista cordobesa.
El entorno natural de Villanueva del Rosario hace aún más atractivo el paseo por esta casa ‘RARA’. Tras la visita dominguera en el horario establecido (de 12.30 a 14.30 horas) el día puede dar para mucho más en este pueblo malagueño. Es salir de la residencia, bajar la calle y en cinco minutos están las Sierras de Camarolos y el Jobo, que ofrecen un tranquilo paseo para hacerlo en familia, con amigos, en pareja o en solitario. Sin ruidos, sin coches, ni la contaminación acústica ni ambiental de las ciudades. «Este pueblo no tiene grandes monumentos, pero tiene ese chamizo, esa montaña tan preciosa que te abraza… Es una maravilla», destaca Verónica Ruth Frías.
El espacio para comprender el arte contemporáneo llega con los residentes y con la exposición que ahora mismo recorre todos los rincones de ‘RARA’, llamada ‘Incertidumbres’. Esta muestra está comisariada por Pedro Alarcón y en ella participan Lola Guerrera, Cyro García y Javier Martínez. Estos tres artistas ofrecen en sus obras una mirada que va en torno a cuestiones sociopolíticas, medioambientales y vitales. «Ofrecemos la exposición y además charlar con los residentes, que eso siempre es un plus para los visitantes. Así pueden ver cómo ellos desarrollan su trabajo en la residencia», argumenta Verónica, que fue la cabeza insistente para llevar a cabo el proyecto de ‘RARA’.
La otra mente pensante por la que esta residencia de arte está funcionando es la de Cyro García, que en este momento es uno de los artistas que expone sus obras. «Esto no es una exposición cualquiera, esta era nuestra casa y sigue la esencia de ella. Las obras conviven con los enchufes, con las camas, con todos los artilugios de la casa», comenta mientras pasea enseñando todos los detalles de este hogar lleno de arte. Él pone el foco más importante en la necesidad de que la gente de los entornos rurales comprenda el arte contemporáneo. «Hace unas semanas vinieron las vecinas de la casa de al lado, les hicimos visita guiada y se fueron encantadas. Lo importante es explicar las obras para que las entiendan, eso hace que la persona vea la pieza más cercana porque cuando ya sabes lo que signica la obra y la comprendes es cuando la haces tuya, cuando ves más allá de una simple pieza», reexiona Cyro García.
Como los grandes lósofos y pensadores de la historia que tenían su cabaña, paseaban por el campo y reexionaban sobre aquello que nalmente sería su inspiración. Algo así experimentan los artistas que llegan a pasar unos días a esta residencia. Allí han estado ya Vanessa Morata, Isabel Rosado y Pilar Blandes. Ahora mismo, habitan la casa el marbellí Omar Janaan y Anaïs Bleda y representan una novedad, ya que ‘RARA’ nunca había tenido como residentes a profesionales de las artes escénicas, hasta ahora solo habían llegado artistas plásticos. Se instalaron el domingo 20 de septiembre y hasta el próximo 4 de octubre estarán desarrollando sus futuros proyectos en este enclave rural. «Me encanta esto. Echas un vistazo y ya hay inspiración», asegura el artista marbellí. Acostumbrado a trabajar desde el humor, ahora experimenta con el escritor Ramón Gómez de la Serna para realizar una obra de teatro. Nada más llegar, Omar Janaan ya tuvo una anécdota con un comentario característico de los pueblos: «Estaba en la cola de la panadería y me dice una señora: ‘Ay niño, con la mascarilla no te reconozco’ y yo pensando: ‘Pero si acabo de llegar’». recuerda sin parar de reír el artista. Por su parte, Anaïs Bleda asegura que el sitio «es inspirador». Esta artista dirige una compañía de teatro y actúa basándose en un teatro experimental. «Vinculo las Bellas Artes para hacer teatro. Yo siempre había buscado un sitio como este porque me distraigo fácilmente», conesa Anaïs.
No cabe duda de que los domingos pueden ser un poco mejor rodeados de naturaleza y de arte contemporáneo en ‘RARA’, que puede servir como dice Cyro García: «Para que la gente que nunca se ha planteado este camino del arte vea que hay muchas posibilidades y se enfrenten a esto sin miedo».